Apoyar la Práctica Docente,Prácticas Para

Informe mensual docente de la cobertura curricular

  • Autor
  • Mejor Educación
  • Descripción
  • Los profesores elaboran de manera mensual un informe muy sencillo, indicando las unidades cubiertas, las que faltan por cubrir y las dificultades encontradas en el trabajo pedagógico. Este informe es entregado mensualmente al Jefe de UTP o al encargado por sub-sector.
  • Problema que enfrenta
  • A través de este informe se pretende enfrentar algo que es muy usual en los establecimientos: el desconocimiento que se tiene de los avances, rezagos y dificultades que enfrenta cada profesor en sus sala clase.
  • Objetivos
  • 1. Facilitar el monitoreo y análisis de la cobertura curricular en cada una de sus cursos.
    2. Entregar información útil para que la unidad técnico-pedagógica desarrolle estrategias de apoyo y orientación
  • Importancia
  • Para poder apoyar la labor docente resulta fundamental estar al tanto de su trabajo cotidiano y de las dificultades que enfrentan. A partir de esta información, la unidad técnico-pedagógica puede diseñar las estrategias de apoyo necesarias.
Pasos para Implementar
01
Para implementar esta práctica es necesario contar con una planificación curricular completa para cada nivel y subsector. Esta planificación, que indica las unidades curriculares que deben cumplirse a lo largo del año, constituyen la base sobre la cual se realizarán los informes mensuales de los docentes.
02
La unidad técnico-pedagógica elabora un formato de informe tipo, en el cual el profesor puede reportar sus avances mensuales curriculares (más abajo, en la sección Descarga de Archivos, se puede revisar un Informe tipo)
03
Una vez confeccionado el formato de "Informe tipo", el encargado de la unidad técnico-pedagógica presenta este informe en una reunión ampliada a todos los profesores para recibir sugerencias y realizar modificaciones. Es muy importante en esta reunión poner énfasis en el hecho de que estos informes servirán para apoyar de mejor manera la práctica docente.
04
En esta reunión, se recogen las sugerencias y comentarios de los profesores y se define un formato definitivo de informe y se entrega a los profesores.
05
Los profesores deberán llenar mes a mes sus avances curriculares, de la misma forma que completan el leccionario presente en el libro de clases. También deberán indicar los rezagos y dificultades que han encontrado.
06
A partir de estos informes el Jefe de UTP realizará, cada 6 meses o, de ser posible con mayor frecuencia, una presentación integrada de las principales dificultades encontradas por los profesores.
07
Es muy importante definir medidas de apoyo a partir de los resultados encontrados. Estas debieran incluir fundamentalmente preparación de material de trabajo, planificaciones de clases, elaboración de evaluaciones, y también medidas de apoyo como observaciones de aula y feedback constructivo a los docentes.
  • Resultados Esperados
  • A partir de una implementación adecuada de esta estrategia se logran diseñar mejores medidas de apoyo al trabajo docente.
    Esta estrategia también permite intervenir de manera más temprana en el caso de que los docentes presenten dificultades con ciertos cursos y ciertas materias.
  • Consejos para Implementación
  • Es muy importante transmitir con claridad a los profesores la utilidad de estos informes, y su énfasis en el apoyo del trabajo docente y no en la vigilancia.
    Es muy importante también desarrollar un formato de informe que sea sencillo y fácil de utilizar, de manera que no demande mucho tiempo a los profesores
  • Descarga de archivos

¿Quiere aportar una práctica efectiva
que haya sido util en su establecimiento?

Comparta con nosotros su experiencia

Más información aquí